Vidriera Arandina

Menú;

Consulta al experto

Me estoy haciendo una casa en Valladolild con grandes ventanales con orientación sur para aprovechar la radiación solar. Mi pregunta es: si pongo vidrio bajo emisivo (creo que lo llamáis "energético", ¿correcto?) para evitar las pérdidas de calor del interior de la vivienda, veo que también evita la entrada de la radiación solar, por lo que mejoro una cosa (evito pérdidas) pero empeoro otra (evito calor del sol que es energía "gratuita"). ¿Cuál es vuestro consejo? A poder ser ruego me contestéis con datos técnicos. Gracias.

A la hora de analizar este caso hay que considerar que:

  • La luz solar supone un espectro de radiación electromagnética que va desde el ultravioleta al infrarrojo.
  • Transmisión Luminosa/solar; es el porcentaje de luz visible o emergía solar que, incidiendo en forma normal, pasa directamente a través del vidrio.
  • Reflexión Luminosa/solar; es el porcentaje de luz visible o energía solar que incidiendo en forma normal, es reflejada hacia el exterior.
  • Factor solar; es la relación entre la cantidad total de energía que entra en el edificio a través del cristal y la cantidad de energía solar incidente.Cuanto menor es el factor solar, mayor fracción de la enérgía solar incidente es reflejada al exterior por el acristalamiento.
  • Los vidrios bajo emisivos o energéticos suponen una reducción de la transmisión luminosa, es decir, reducen en porcentaje variable la luz que llega al interior de la vivienda.
  • Los vidrios de control solar suponen una reducción de la transmisión luminosa mucho mayor que los vidrios bajos emisivos.
  • El aislamiento de un material determinado se determina por la Transmitancia Térmica y se expresa como valor U
  • Normalmente se acristalan con vidrios de capa de baja emisividad en la cara 3 para que retengan todo el calor posible en el interior del edificio.

Dado el caso que nos explicas, hay que considerar que, efectivamente colocar un vidrio bajo emisivo, frenará la entrada de calor, tanto en invierno como en verano, más que un vidrio normal, y menos que con vidrios de control solar. Ese freno supone también que en verano se reduzca el aporte solar y por tanto el esfuerzo en refrigeración.
Una alternativa de aislamiento que no supone merma en cuanto a la transmisión luminosa es que la cámara lleve gas argón, aunque lo habitual es combinar el argón con vidrios bajo emisivos.

Hay que tener en cuenta que la transmisión térmica se produce fundamentalmente por radiación electromagnética de los cuerpos calientes a los fríos, independientemente de que sea de día o de noche o de que esté nublado o haga sol. Con esto queremos decir que si bien es interesante contemplar la orientación (una sur es envidiable) hay que tratar el cerramiento como un aislamiento en si mismo y de lo que se trata es de que la temperatura en el interior de la vivienda sea lo más uniforme posible y al menor coste. Como nos comentas que la ubicación sería Valladolid (clima continental bastante riguroso) nuestra recomendación es que instales vidrios bajo emisivos tipo climaguard, dado que los diferenciales de temperatura a lo largo del día son abruptos y los meses fríos suponen casi 3/4 del año. Si se tratase de zonas más meridionales, con temperaturas más altas y mayor radiación solar, te recomendaríamos que esos vidrios incluyesen mayor control solar.
  Adjuntamos tabla con valores comparativos
 


4-16-4 4-16 argón-4 4-16 – Premium 4 4 – 16 argón – Premium 4
Valor U w/m2K 2,7 2,6 1,4 1,1
Transmitancia Luminosa % 81 81 79 79
Reflexión Luminosa % 15/15 15/15 12/12 12/12
Transmitancia de la energía solar % 72 72 53 53
Reflexión de la energía solar % 13/13 13/13 27/28 27/28
Factor Solar % 77 77 61 61

 

Volver

La Vidriera Arandina SL Tel: 947 512 357 Fax: 947 509 897 pedidos@vidrierarandina.com    Aviso legal | Política de cookies

diseño web