Vidriera Arandina

Menú;

Consulta al experto

Habitualmente se producen roturas en vidrios sin que medie impacto o presión. En muchas ocasiones la se deben a un salto térmico.

ROTURAS POR CHOQUE TÉRMICO

Se entiende por rotura por choque térmico, aquellas roturas producidas por un salto térmico importante dentro de un mismo vidrio. Un vidrio por si mismo aguanta altas y bajas temperaturas si se dan de forma uniforme en toda su masa. Cuando no es así, las fuerzas de dilatación / contracción generan grietas a partir de las micro fisuras que acaban arpando el vidrio.


¿Qué son las micro fisuras?

Son grietas microscópicas que se generan en los cantos del vidrio, fruto de la tensión del corte y tronzado de las hojas.




Corte

Tronzado

Microfisuras












¿Cuales son los factores detonantes de estas roturas?

Vidrios de gran superficie, los coloreados en masa (parsoles), los vidrios de capa y los laminados por su naturaleza absorben más calor y son más propensos a sufrir roturas.

Rotura en parsol bronce


La colocación de vinilos de colores sobre el vidrio genera saltos térmicos dentro de la misma superficie y de manera general cualquier elemento que interfiera en la temperatura homogénea de un vidrio puede provocar roturas, ya sean cartones, posters, adhesivos, toldos, etc...

Rotura en vidrio con vinilo


Así mismo, aquellos elementos que irradien calor o impidan una ventilación homogénea del vidrio, pueden genera estas roturas, muebles, cajas, pilares, paredes u otros elementos arquitectónicos próximos...

Ni que decir tiene que estufas, generadores de calor o fuentes de frío no deben dirigirse hacia puntos concretos del vidrio.

Correderas. Este tipo de cerramiento genera áreas donde se solapan vidrios y no hay ventilación. En esas áreas pueden producirse roturas por choque térmico, especialmente si se trata de vidrios de capa o laminares.

En caso de mochetas y entrantes de fachadas, cuando el vidrio no está alineado con la fachada, también se produce contraste térmico por la sombra proyectada por dichos elementos, por lo que habrá que tener especial precaución en climas continentales donde las variaciones de temperatura son muy rápidas.


Rotura de vidrio debida a saltos térmicos entre zonas soleadas y sombreadas


¿Como evitar estas roturas?

El aristado y el canto pulido. Eliminar las microfisuras existentes en los cantos del vidrio elimina de forma importante el riesgo de roturas. Cuanto más intenso sea ese tratamiento menos riesgo existirá en un futuro, es decir, el aristado / arenado / canto pulido industrial mejora elimina una parte de las microfisuras del corte. El canto pulido elimina aún más. Es por esto que se recomienda aristar los vidrios normales y cantear vidrios de capas y colores, laminares y de gran superficie.

El tratamiento más eficaz para eliminar el riesgo de rotura por choque térmico es el templado (reduce el riesgo de rotura ya qué aguanta una diferencia de temperatura de 200 ºC frente al vidrio normal que sólo aguanta 30ºC).

AristadoCanto Pulido / Templado


RECOMENDACIONES DE VIDRIERA ARANDINA

Es recomendable que el vidrio de cámara vaya aristado, tanto por su manipulado como por el mejor comportamiento frente a este tipo de roturas. Vidriera Arandina es pionera en ofrecerlo de serie.

Los vidrios laminares se sugiere que como mínimo estén aristados y si es posible con los cantos pulidos.

Para los vidrios coloreados en masa (bronce, gris, verde), de capas o de gran superficie lo mejor es templar.

Los vidrios almacenados a la intemperie antes de su colocación acumulan mucha temperatura debido a que la radiación solar no se disipa, por lo que el riesgo de rotura es máximo. Si los vidrios van a pasar así varios días, hay que elegir bien el lugar donde se almacenan siendo preferibles interiores, o zonas permanentemente sombreadas.


Ante instalaciones complicadas o ante la sospecha de futuras incidencias, consulta a tu comercial, estará encantado de ayudarte y cuenta con una organización con mucha experiencia para ponerla a tu servicio.

 

Volver

La Vidriera Arandina SL Tel: 947 512 357 Fax: 947 509 897 pedidos@vidrierarandina.com    Aviso legal | Política de cookies

diseño web