Vidriera Arandina

Menú;

Consulta al experto

Cuando llega el frío puede producirse condensación en las ventanas. Te explicamos por qué.

¿Qué es la condensación?

La condensación es el proceso de cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa (normalmente vapores) y pasa a estado líquido, suele tener lugar cuando un gas (o vapor) es enfriado hasta su punto de rocío. Fuente Wikipedia



¿Por qué se produce la condensación en las ventanas?

El aire de una vivienda contiene en mayor o menor medida vapor de agua. Este vapor de agua se genera al realizar acciones cotidianas como respirar, cocinar, planchar, poner la lavadora, ducharnos, por transpiración de las plantas de interior, etc... Este vapor de agua al entrar en contacto con una superficie fría se condensa haciendo visible la humedad en forma de gotas de agua.

Las ventanas son uno de los materiales más fríos de la vivienda, en especial el perímetro del vidrio, por lo que normalmente los primeros síntomas de condensación se aprecian en las ventanas, tal y como se aprecia en la imagen. Para mitigar esta condensación perimetral se puede sustituir el perfil intercalario del acristalamiento aislante (normalmente de aluminio), por un intercarlario warm edge (plástico o fibra de vidrio).


Este fenómeno aparece generalmente en invierno, cuando se produce un diferencial de temperatura importante entre el interior y el exterior, y la humedad en el interior de la vivienda es elevada.


Tipos de condensación.


En lo que al vidrio se refiere podemos encontrar tres tipos diferentes de condensación. En todos los casos hablamos de vidrio aislante, doble o triple. En los casos en que la ventana está formada por un vidrio simple, al no existir cámara que aísle, el fenómeno de la condensación es aún más severo y de difícil solución.


  • La condensación en el interior del vidrio aislante (en el interior de la cámara ya sea doble o triple acristalamiento) es indicativo de un defecto de fabricación (o uso inadecuado del instalador o usuario final que afecta a la estanqueidad del acristalamiento). Las unidades de vidrio aislante están diseñadas para absorber la humedad que se pueda producir en el interior, por lo tanto nunca debería formarse condensación en el interior.

  • La condensación en el vidrio interior por su cara externa (es decir, la cara del vidrio que podemos tocar), será consecuencia de la humedad existente en nuestro hogar y de la temperatura del vidrio.

  • Por último, a veces se produce condensación sobre la superficie exterior del acristalamiento (vidrio que da a la calle). Este caso sería indicativo de una muy buena calidad de aislamiento térmico, que impide que parte del calor interior de la vivienda llegue al vidrio exterior, en consecuencia el vidrio exterior se mantiene frío, produciéndose el fenómeno de la condensación. Como decimos, nunca sería un defecto, sino un efecto secundario relacionado con la alta calidad aislante.

Condensación exterior que desaparece con los primeros rayos de sol



¿Por qué en una vivienda nueva se producen condensaciones?


En las viviendas de reciente construcción tienen un alto grado de humedad derivado del proceso constructivo durante varios meses. A su vez los materiales empleados son cada vez de mayor calidad, mucho más aislantes y estancos.


Este aislamiento y estanqueidad evita en muchas ocasiones que el aire circule y la vivienda se ventile. Por contra, los edificios más antiguos son menos estancos por grietas, poros, filtraciones, etc... lo que permite la aireación entre el interior y el exterior, evitando en gran medida que se concentre una humedad y por lo tanto la condensación.


Por ello, en algunos casos, tener un muy buen aislamiento puede favorecer la aparición de condensación y se precisa ventilación / deshumidificación.



Ejemplo de cómo el vidrio puede ayudar a mitigar o eliminar la posible condensación, en función de la tipología de vidrio colocado.


Para aventurar si se producirá condensación en un habitáculo determinado, necesitamos conocer una serie de variables como son la humedad relativa en el interior del habitáculo, la temperatura interior, la temperatura exterior y el valor U del vidrio. El valor U de un material (en este caso vidrio), mide el flujo de calor que lo atraviesa. Cuanto más bajo sea este valor U, menor será la pérdida de calor hacia el exterior del edificio, así como los costes energéticos. Un material 100% aislante tendría un valor U=0.


A través de la siguiente gráfica vamos a tratar de ver en que condiciones puede aparecer condensación en función del tipo de vidrio acristalado.

Suponemos una humedad relativa en el interior de la vivienda del 50% (suele andar entre 40% y 60%). Este valor está en el eje vertical derecho de la parte superior de la grafica.


En el eje vertical izquierdo de la parte superior de la gráfica se contemplan el valor U del vidrio colocado (cuanto más cercano a 0 más difícil será alcanzar el punto de rocío sobre el vidrio).


En la mitad inferior del gráfico tenemos por un lado (izquierda) la tempetatura interior y por otro (derecha) la temperatura exterior.


Para encontrar el punto de rocío (linea azul mitad superior) tenemos que proyectar los distintos valores, así para una temperatura interior de unos 20ºC, una humedad relativa del 50% y una exterior de 9ºC la condensación se producirá cuando el vidrio tenga un valor U de 5,8 (luna de 4mm sin cámara). Fuente: Guardian glasstime



En la siguiente tabla se transcriben los datos de la gráfica y su correlación con diversas composiciones de vidrio en función del valor U.



Composición

Valor U

Humedad relativa int

Temperatura interior

Temperatura exterior a la que aparecería condensación sobre el vidrio

Luna 4 mm

5,8

50%

20ºC

9ºC o inferior

Luna 4 + cámara 10 + luna 4

3,0

50%

20ºC

-8ºC o inferior

Luna 4 + cámara 10 + bajo emisivo 4

1,8

50%

20ºC

-12ºC o inferior

Luna 4 + cámara 16 + 4 bajo emisivo

1,4

50%

20ºC

-40ºC o inferior

Luna 4+16 argón + 4 bajo emisivo

1,1

50%

20ºC

-48ºC o inferior


*Los valores indicados en la tabla y gráfica son orientativos, ya que existen otras muchas variantes que pueden influir en los datos aportados.



En la actualidad es cada vez más habitual colocar triple acristalamiento, de este modo se puede llegar a alcanzar un valor U de hasta 0,5 W/m2K, lo que haría muy difícil alcanzar el punto de rocío salvo en casos en los que la humedad sea extrema, para mitigar el efecto de condensación en el perímetro del vidrio se puede colocar un intercalario warm edge en sustitución del intercalario de aluminio convencional.


 

Volver

La Vidriera Arandina SL Tel: 947 512 357 Fax: 947 509 897 pedidos@vidrierarandina.com    Aviso legal | Política de cookies

diseño web